Margarita Robles Regalado

Margarita Robles

Iniciadora de la danza clásica profesional en Baja California, la profesora Margarita Robles Regalado inauguró la escuela de Danza Gloria Campobello en el año de 1963 con el apoyo de Nellie Campobello, quien en ese tiempo era directora de la Escuela Nacional de Danza. 

En 1976 la profesora Robles Regalado recibió el reconocimiento como LA MEJOR ESTUDIANTE DE MEXICO, de manos del Lic. Miguel Alemán, entonces Presidente del Instituto Mexicano de Cultura. Ese mismo año recibió la Medalla ACATL, del mismo instituto. Graduada de la Escuela Nacional de Danza con mención honorífica, la profesora Robles Regalado cuenta con una importante trayectoria como bailarina de danza española, ya que inició su carrera a los 12 años, bailando en diversos teatros y participando en giras nacionales e internacionales. Originaria de Mazatlán, Sinaloa, desde su llegada a Baja California ha realizado una gran labor, lo que le ha permitido logros tan importantes como el primer intercambio dancístico con la ciudad de San Diego, California. Gracias a sus gestiones, en 1971 la Escuela de Danza Gloria Campobello obtuvo reconocimiento oficial, convirtiéndose en extensión de la Escuela de Ballet de la Ciudad de México y en 1983 se incorporó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Baja California. 

En 1982 fundó la Compañía Gloria Campobello, más tarde conocida como Ballet Campobello del Noroeste, y ahora lleva por nombre: Ballet del Noroeste de México. En 1994, la Maestra Robles Regalado recibió el reconocimiento: Una Vida en la Danza, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1998 los autores del libro “Voces Danzantes de Sinaloa” editado por COBAES, la incluyeron en el volumen para hablar de la vida y obra de Margarita Robles; un año después se creó en su honor la Medalla al Arte Dancístico, Tijuana. En el 2004 recibe un reconocimiento por el Comité de Imagen de Tijuana “Paseo de la Fama”, por su labor artística. En el 2007, se le otorga “El Águila” por la Fundación Ricardo Montalbán en Los Ángeles, Ca. y en el 2008, recibe un reconocimiento del Día Internacional de la Mujer por el H.XIX Ayuntamiento de Tijuana, como una “Mujer de Excelencia”. El 9 de Octubre se le otorga un reconocimiento por parte de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de la LX Legislatura, por su participación en el proceso de entrega de la Medalla al Mérito Cívico “ Eduardo Neri, Legisladores de 1913 ”. El 8 de Noviembre, recibe el Gran Premio América a la Calidad y el Servicio, por parte del Instituto Nacional de Mercadotecnia, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. En ese mismo mes recibe una nominación para recibir el Máximo Reconocimiento a la Excelencia Educativa de toda América, en su Segunda Edición: II PREMIO SAPIENTIAE, otorgado por la ORGANIZAÇĀO DAS AMÉRICAS PARA A EXCELÉNCIA EDUCATIVA – ODAEE.

En 2010, fue incorporada en el prestigiado: International Dance Council / Conseil Internacional de la Danse, del fondo de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), con sede en París, Francia. 

En Enero de 2011, recibió en manos del Gobernador del Estado de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, la presea denominada Bajacaliforniano Distinguido 2011, en el marco de la ceremonia conmemorativa al 59 aniversario de Baja California. 

En Agosto de 2012, se le otorgó el premio Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en Puerto Rico.

Como parte de su labor docente, la Maestra Robles Regalado ha realizado una importante aportación a la cultura dancística a través de la formación de bailarines y maestros que actualmente se encuentran trabajando en la escena dancística nacional e internacional.