El Ballet del Noroeste de México (BNM), fue fundado en 1982 por la bailarina, coreógrafa y profesora Margarita Robles Regalado, y se le ubica como una de las mejores compañías mexicanas de danza clásica.

La Compañía BNM ha participado en festivales, competencias internacionales, funciones didácticas y como huésped en producciones con el San Diego Ballet Company, American Ballet Ensamble, San Diego State University, California Ballet Company y Metropolitan Dance Theatre, por mencionar algunas.

Durante muchos años la compañía ha propiciado intercambios con compañías internacionales y ha tenido como invitados a Primeros Bailarines de compañías como el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de Danza de México, el Ballet de Monterrey y el Joffrey Ballet, entre otras.

En el repertorio de la compañía se incluyen obras de ballet clásico como: Giselle, La Sylphide, Coppélia, Don Quijote, Lago de los Cisnes, Fille Mal Gardée, Carmen, Paquita, Bayadera y Cascanueces. También contiene obras contemporáneas con temas nacionales como son: La Llorona, La noche triste, Popocatépetl e Ixtlacíhuatl, o temas como Calafia y La Rumorosa, ambos inspirados en Baja California.

Siendo la primera compañía de danza en Baja California, el BNM ha incorporado a bailarines del noroeste de México, logrando una importante presencia binacional. En 1994, La Compañía recibió una carta de reconocimiento de la alcaldesa de la ciudad de San Diego, Susan Golding, por la vinculación cultural que la profesora Robles ha establecido entre los dos países a través de la colaboración con el Metropolitan Ballet Company de esa ciudad.

El Ballet del Noroeste de México ha realizado funciones especiales como: Community Arts Showcase en Disneyland California, homenajes, funciones anuales en beneficio de causas humanitarias y sociales.

Una de las prioridades de la Compañía Ballet del Noroeste de México ha sido la formación de público interesado en la danza y la profesionalización de la misma, así como la generación de espacios para el reconocimiento de quienes se han caracterizado por una destacada trayectoria dentro de la danza, para lo cual otorga anualmente “La Medalla al Arte Dancístico”.

BNM logo